Los orígenes de San Valentín
A lo largo de los siglos, San Valentín ha sido una celebración religiosa, un antiguo día ritual y ahora una fiesta comercial. La historia de San Valentín se remonta muy atrás. Y aunque ahora San Valentín es conocido por los besos, los regalos de San Valentín y las reservas para cenar difíciles de conseguir, los orígenes de la fiesta son mucho menos románticos. A finales del siglo V, el Papa Gelasio declaró el 14 de febrero Día de San Valentín y, desde entonces, el 14 de febrero ha sido un día de celebración, aunque generalmente más religiosa que romántica.

San Valentín es un día fijo en el calendario que se mezcló con una fiesta de mediados de febrero en el antiguo calendario romano llamada Lupercalia, que algunos historiadores creen que es lo que hizo que San Valentín girara en torno al amor. Es posible que la Lupercalia incluyera un sorteo en el que hombres y mujeres se emparejaban para realizar «ritos de fertilidad» eligiendo nombres de una jarra.
El día de San Valentín era una festividad de la religión católica, añadida al calendario litúrgico alrededor del año 500 d.C.. Se conmemoraba en honor de los santos mártires llamados, por supuesto, Valentín. Diferentes leyendas celebran a tres santos diferentes llamados Valentín o Valentinus, pero como se sabía muy poco sobre estos hombres, había informes contradictorios sobre la historia de San Valentín.
Tampoco están claros sus orígenes románticos, pero una explicación es que San Valentín se asoció a una festividad centrada en el amor: San Valentín era un sacerdote romano que celebraba bodas para soldados a los que se les prohibía casarse. San Valentín llevaba un anillo con un Cupido -símbolo del amor- que ayudaba a los soldados a reconocerle. Y, como precursor de las tarjetas de felicitación, repartía corazones de papel para recordar a los cristianos su amor a Dios. Gracias a esta leyenda, San Valentín pasó a ser conocido como el patrón del amor.

Aunque la historia de San Valentín sentó las bases para establecer el día como fiesta del amor romántico, lo que realmente consolidó la conexión entre San Valentín y el amor fue un poema del autor medieval Geoffrey Chaucer de 1375, que los historiadores consideran el origen de la celebración «moderna» del Día de San Valentín. Los primeros mensajes formales, o «valentines», aparecieron en el siglo XVI, y a finales del siglo XVIII ya se utilizaban tarjetas impresas comercialmente.

Curiosidades de San Valentín
– La persona que hace un regalo por San Valentín gasta de media casi 200 dólares en regalos y golosinas de San Valentín, unos 26.000 millones de dólares en total.
– Aunque la mayoría de la gente envía mensajes bonitos para esta festividad, la gente de la época victoriana a veces utilizaba las tarjetas de San Valentín para rechazar a un pretendiente.
– Para San Valentín se producen más de 250 millones de rosas, dos tercios de las cuales son rosas rojas.
– San Valentín es uno de los días más populares para pedir matrimonio. (De hecho, si te has comprometido entre diciembre y febrero, estás en la zona en la que se producen más propuestas).
– El color rojo y la forma de corazón aparecieron por primera vez en el arte medieval de los siglos XIV y XV.